miércoles, 3 de abril de 2013

Adíos a un gran Maestro...

LO VELAN EN LA SALA DE UNA EMPRESA FÚNEBRE UBICADA EN CALLE RAMIREZ DE VELASCO
Falleció Amaranto Chañi 
29.03.13 Pasada la medianoche el maestro falleció en la clínica en la que se encontraba internado desde el martes, tras ser embestido por un colectivo.



Murió amaranto Chañi (78), un referente indiscutible de la música jujeña, maestro  y formador de artistas. La triste  noticia fue dada a conocer en las primeras horas de la mañana.
El músico perdió la vida alrededor de las dos de la mañana de hoy y es velado en una sala velatoria de calle Ramírez  de Velazco 137; recordemos que su estado era delicado y que el último parte indicaba que su estado general era crítico.
El renombrado artista poseía  un diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico grave con múltiples lesiones cerebrales de tipo hemorrágicas y que habría requerido una sola intervención quirúrgica de urgencia.
En las últimas horas de ayer alumnos, familiares y amigos folcloristas se habían dado cita frente al sanatorio para brindarle su apoyo.
Amaranto Chañi fue formador de innumerables músicos que desde su niñez acudieron a la peluquería para aprender a tocar algún instrumento, sea guitarra, quena, bombo, etc.
Los más memoriosos recuerdan aquella peluquería ubicada en Senador Perez, entre Salta y Güemes, donde siempre se veía a los alumnos de Amaranto ejecutar los primeros acordes en quena o guitarra.
De allí surgieron chicos que luego formaron grupos musicales. Entre los más conocidos están Los Tekis, el Grupo Amarando y Alma Jujeña.
Dos Amaranto Chañi tuvo merecidos reconocimientos, el más reciente, el otorgado por el Senado de la Nación que le entregó una distinción junto a sus hermanos. Se trata de la mención de honor denominada "Senador Domingo Faustino Sarmiento" por su aporte al quehacer cultural de la provincia.
En 2011 recibió junto a sus hermanos el Premio San Salvador, por su importante aporte al campo de la cultura en la capital jujeña. Ese acto tuvo lugar en el Teatro Mitre. 

Fuente: Diario El Tribuno de Jujuy.
Por: María Eugenia Monteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario